Segmentación. Perfiles Psicográficos/Actitudinales según acceso a la categoría. Fumador

Perfil del Fumador

Aspectos de personalidad

Fumar tiene una importante connotación social, ya que por medio del cigarro se socializa, se busca aceptación en el grupo o reflejar cierto estatus y crear lazos con otros.
Un rasgo de personalidad que comparten la mayoría de los entrevistados fumadores, es que son personas sociables y extrovertidas, que se mueven en un círculo de amigos que resulta determinante como detonante para la prueba y consumo del tabaco. Cabe destacar que estos dos rasgos, además se reflejan en otra característica, la de ser fiesteros, en especial durante el periodo de la adolescencia, momento en el cual los drivers que motivan el consumo del tabaco están en relación directa con la connotación social antes mencionada y con la necesidad de experimentar sensaciones o actividades nuevas.
Al convertirse en adultos las prioridades y responsabilidades cambian, principalmente asociado al factor familia, por lo cual lo social pasa a un segundo plano y el consumo de tabaco se regulariza por otras razones, entre ellas el manejo del estrés, de la ansiedad y para enfrentar los problemas cotidianos.
Por otra parte, hay un segundo tipo de fumadores, encontrados en menor medida dentro de los informantes. Se trata de personas tímidas y solitarias, cuya motivación de consumo se aleja de lo social y se relaciona a conflictos en su contexto familiar, a su realidad de vida, problemas personales o emocionales o porque consideran al cigarro como algo común dado que es una practica normalizada en su hogar y su barrio.
Dentro del perfil de los fumadores adolescentes, encontramos personalidades bastante polares, que a pesar de que comparten características como la de ser sociables, extrovertidos y fiesteros, se diferencian en su manera de pensar y actuar ante la sociedad. En uno de los extremos están aquellos que son impulsivos, despreocupados, indiferentes e incluso irreverentes hacia la opinión social de lo que hacen y por qué lo hacen, y esto se evidencia en su consumo del tabaco en fiestas, con licor y bajo la premisa de que no traerá consecuencias significativas a futuro. Por otra parte, están los fumadores que son seguros, decididos y que tratan de actuar según los convencionalismos sociales, pero que consumen tabaco solamente como una forma de encajar y ser aceptados o para reflejar cierta imagen de estatus dentro de su grupo de amigos.
En el caso de los fumadores adultos, poseen personalidades definidas y enfocadas hacia lo familiar. Son personas emprendedoras, jefes de hogar, trabajadoras, cuya prioridad es el bienestar en su hogar, evidenciado en aquello a lo que puedan acceder para dar calidad de vida a los suyos.

Estilo de vida

El lugar de residencia de los fumadores identificados dentro de la investigación se distribuye geográficamente tanto dentro como fuera del Gran Area Metropolitana (GAM).
Un aspecto a destacar es el nivel socioeconómico de la mayoría de los entrevistados, ya que pertenecen a un estrato bajo o medio-bajo, y solamente uno de ellos pertenece a un estrato económicamente alto. En relación con ello, las aspiraciones de vida denotan que para los más jóvenes es importante el continuar los estudios hasta una etapa superior y convertirse en profesionales, aunque también algunos manifestaron el deseo de solamente concluir la Educación General Básica. Para los adultos, a pesar de que aún podrían tener este tipo de aspiraciones, lo importante es el trabajar para garantizar el sustento familiar.
Lo anterior, permea las distintas actividades que realizan estos fumadores, según sus intereses mostrados. Por ejemplo, el acceso a televisión por paga (Netflix y cable) es un elemento importante para establecer el tipo de series o películas que se ven según sus aspiraciones, tal es el caso de aquellos que quieren estudiar medicina o criminología y les gustan programas relacionados con estos temas.
Las actividades sociales están relacionadas con el tipo de personalidad de los fumadores, aquellos que son más sociables prefieren realizar las cosas de manera colectiva, lo contrario de los solitarios. Y para los adultos, todas las actividades que llevan a cabo giran en torno al contexto familiar.
El uso de redes sociales (WhatsApp, Instagram y Facebook) también esta dividido según los intereses y edad de los entrevistados, ya que los niños y adolescentes las utilizan para actividades de ocio, en tanto que los adultos las aprovechan como plataformas para sus negocios (ventas de productos de marca, muebles).
Respecto a los deportes, ya sea que se practiquen de manera individual o colectiva, son actividades que también dependen en gran medida de la capacidad económica y el tiempo con que se disponga para ello (basquetbol, crossfit, ir a un gimnasio, caminar).
En relación directa con la categoría de análisis, el estilo de vida también se refleja en el consumo de tabaco, el cual es diferenciado entre los dos grupos etarios investigados, ya que los niños y adolescentes son exclusivamente fumadores ocasionales en contextos sociales, en tanto que para los adultos se vuelve una actividad habitual que se practica principalmente de manera individual cuando se necesita o desea.

Actitud ante la categoría

La concepción que poseen los fumadores respecto al tabaco está permeada en gran medida de su contexto familiar, ya que en la mayoría de los casos, uno o varios miembros del núcleo inmediato y además personas cercanas (padres, padrastros, abuelos, hermanos o tíos) fueron o son fumadores activos, lo cual incide en una visión normalizada de esta práctica desde el hogar, y que hasta cierto punto puede motivar el consumo de tabaco en los informantes. En el único caso en el cual hay ausencia de familiares fumadores, se sustituye por un círculo de amigos cercano donde todos fuman, lo cual incide de igual manera.
A pesar de lo anterior, todos los entrevistados tienen una consciencia generalizada acerca de las distintas consecuencias negativas del fumado, entre ellos la afectación a la salud, causa de enfermedades o la muerte. No obstante la opinión acerca del tabaco, ya sea positiva o negativa está en relación directa de las experiencias, contexto, intereses y estilos de vida de estos fumadores.

Elementos manejadores de acceso a la categoría (Drivers y Barreras)

Respecto a los drivers, también hay una diferenciación importante según la etapa de vida en la cual se encuentran los entrevistados. Para los más jóvenes los factores motivantes para el consumo de tabaco están asociados con la importancia del contexto social en el cual están inmersos, es decir se fuma cuando se está con amigos, en fiestas, para encajar, por experimentar, por seguir el ejemplo o por imagen. Por su parte, los drivers en los adultos cambian significativamente en relación con la vida laboral, las responsabilidades adquiridas y la familia. Se fuma para manejar el estrés, la ansiedad o los problemas.
Finalmente, en cuanto a las barreras, éstas son compartidas por todos los informantes de manera generalizada, destacando temas de salud, adicción, la afectación a lo estético y la familia (aislamiento, rechazo o búsqueda de su beneficio) como motivantes para reducir el consumo o dejarlo.

Tipos de Fumador

Fumador por contexto

Es aquel que encuentra en el tabaco un mecanismo para sobrellevar situaciones particulares personales. Fuma en momentos de crisis que tienen una vinculación directa con las afecciones, y el estado emocional de las personas. Como ejemplo de lo anterior, se puede mencionar la perdida de familiares, contextos urbano-marginales, situaciones de violencia o relación directa con persona que fuma.

Fumador Social

Es aquella persona que solamente fuma cuando se encuentra en compañía de sus amistades, no habitúa fumar sola. Este tipo de fumador no tiene una distinción especifica en cuanto a su estratificación socioeconómica, y existe una retroalimentación de consumo con respecto al alcohol y a otras sustancias. El fumado está ligado a la búsqueda de aceptación social.
Este tipo de fumador se encuentra en una etapa de afrontamiento del habito ya que no se reconoce a si mismo como una persona fumadora y se le suele escuchar decir frases como “sólo fumo cuando tomo”. La frecuencia de consumo es irregular ya que depende de la situación en la que se encuentre y no se realiza de manera habitual.

Fumador por Estatus

El arquetipo se asemeja al fumador social, sin embargo, aunque este tipo de fumador realiza la acción en espacios de interacción social, su objetivo está asociado a la dinámica de la proyección de una imagen personal hacia los colectivos, para buscar exposición en círculos específicos según diferentes segmentaciones sociales. Al igual que el fumador social, no se reconoce como un fumador y cree no tener un vicio y poder dejarlo en cualquier momento ya que fuma esporádicamente.

Viviana Sánchez