Parte II. Tema II.I.III Mercado del Vapeo

El mercado de los vaporizadores se ha mantenido en perfil bajo en comparación con otros productos que consumen las personas fumadoras en la actualidad, de manera que se rescatan tres aspectos importantes con respecto a cómo se mueve este mercado en Costa Rica.

Locales:

a nivel nacional se pueden encontrar diversos locales o tiendas que ofrecen productos para vapeo, de igual forma se presenta gran cantidad de páginas en redes sociales de las mismas tiendas o de venta solo en línea, sobre vapeo que facilitan entregas a domicilio, se hacen promociones de manera frecuente y donde también se crean comunidades de personas interesadas en esta práctica. 

 En el área metropolitana se concentra gran cantidad de locales que ofrecen los productos, asesoría y hasta espacios que funcionan como punto de encuentro de vapeadores. Ejemplo de esto es CR Vapor que tiene locales en diferentes partes del país: San José, Real Cariari, Heredia, Alajuela, San Isidro, Pérez Zeledón, Jaco, Garabito, Puntarenas. Cabe señalar que el local de San José es en el que se tiene un espacio para compartir y se ofrece el servicio de cafetería, de manera que las personas se pueden aproximar a consultar sobre productos y vapear compartiendo con otras personas. 

Productos:

acercarse a una tienda de vaporizadores para una persona que no se encuentra familiarizada con esta práctica puede resultar un poco confuso, en el entendido de que vapear requiere una serie de productos diferentes, dependiendo de lo que se busque por cada consumidor. Solo el hecho de conocer los diversos tipos de vaporizadores y sus componentes requiere un esfuerzo importante. Es decir, hay vaporizadores para distintos fines (usar sabores, que salga más humo o menos humo, para hacer figuras, por ejemplo) y esto se ve reflejado incluso en el precio de cada dispositivo y los productos que utiliza. 

Alternativas

Como parte de las alternativas de consumo para vapear, el mercado ofrece dispositivos a precios muy accesibles y discretos que caben en el bolsillo. Un ejemplo de esto es la tendencia de la utilización de los “vape pens” o alternativas de vaporizadores tipo lápiz que se diferencian en su diseño y que estos no cuentan con forma de regular la nicotina que traen los “pods”, claramente un modelo que se encuentra en su momento de auge es el JUUL (que se pronuncia JEWEL que significa JOYA).

se presenta a si mismo como un vaporizador no tradicional ya que utiliza una cantidad fuerte de nicotina (3% y 5%) el doble de los cigarrillos tradicionales, y para satisfacer la necesidad de los consumidores, lo interesante del dispositivo es que cuenta con solamente 3 piezas, la boquilla por donde se consume que es la que veden por separado como los “pods” en diferentes sabores como: Virginia Tobacco, Classic Tobacco y Menthol a precio de $15 y en paquetes de 4 unidades. Luego se cuenta con el cuerpo del vape pen que se asemeja a un dispositivo usb que se incrusta en una base de carga usb para poner directamente en la computadora y su tiempo de carga es de 1 hora, lo que permite aproximadamente 150 a 200 caladas cada pod. Y cada cuerpo con su base de carga se encuentra en un precio de $ 15 también.

Precios:

así como se apunta a la variedad de fines que se tienen para cada vaporizador, los productos que se requieren y las personas que los consumen, los precios de cada uno varía, dependiendo de la marca o del lugar donde se compre, a continuación se presentan rangos de precios tomados como referencia (CR Vapor), para evidenciar la versatilidad de productos y gama de precios que se encuentran en un solo lugar, ahora pensando en la amplitud de lugares donde se pueden conseguir estos productos se pueden polarizar incluso aún más los precios. 

  • Tanques (Tanks) van de $12 a $50

  • Boquillas (coils) entre $4 y $7

  • Baterías de $14 a $20

  • Cargadores van de $10 a $38

  • Dispositivo (Vape Mod o Mods como se le conoce popularmente entre vapeadores) se encuentran entre $41 y $74

  • Líquidos varían de acuerdo con la cantidad de la presentación y el sabor. Ejemplo: Sabor Fruit Loops. Presentación de 30 ml: $13, 60 ml: $21, 120 ml: $35.

Otras categorías de sabores son: Bebidas, frutas, mentolados, Confites, postres, cremosos, tabaco y nueces, las cuales se desagregan en una gran cantidad de sabores y muchas otras combinaciones que se realizan. 

Vínculos a tiendas Web:

https://crvapor.com/product-category/mods/

https://www.revvapor.com/

http://vapefactorycr.com/

https://www.facebook.com/IVAPEVAPORSHOP/

http://vapelifeonline.com/

https://caribbeanvape.com/

Felipe Calderón Novoa