Parte II. Tema V. Percepciones de la ley 9028 en 2019

IMG_20191111_170625.jpg

La ley anti tabaco así como muchas otras tiene conceptos que son complicados para los jóvenes, principalmente si se trata de escolares. De esta manera, las impresiones que tienen sobre la ley anti tabaco son en relación a lo que tienen en su entorno más cercano. Retoman el concepto de “ley anti tabaco” y lo relacionan con prohibición del fumado en espacios públicos de manera general, no ahondan en otros elementos, que de acuerdo a sus edades es adecuado. 

Con respecto a los espacios libres de humo, se realiza una interpretación literal, apuntan a una descripción de espacios donde no se permite fumar. Algunos no logran identificar alguno, otra parte de ellos sugieren ejemplos de espacios que les son frecuentes como pulperías, dentro de las tiendas o incluso en los taxis. Lo cual sugiere que estos espacios libres de humo son espacios donde se sientan más cómodos y seguros y que frecuentan solos o con personas cercanas. 

Finalmente la publicidad sobre el tabaco no es un elemento que identifiquen tan fácilmente. La gran mayoría no logra tampoco proponer ejemplos claros, pero si reconocen algunas vallas publicitarias o recuerdan alguna mención sobre el tema en las noticias, no tienen alguna publicidad en la que detallen claramente el contenido.

Los colegiales al igual que los escolares, presentan un escaso recuerdo de las campañas publicitarias, sin embargo si existe una claridad marcada en cuanto a lo que se refiere a los espacios libres de humo porque los reconocen dentro de la misma institución, espacios públicos como parques, parada de bus también a lo interno de cualquier edificio como los hospitales, instituciones. La poca impresión visual sobre la publicidad antitabaco no disminuye el impacto y el esfuerzo realizado por la ley ya que reconocen que si ha habido un cambio sobre los lugares donde usualmente la gente fumaba y existe una percepción de que la cantidad de consumo ha disminuido en comparación con el consumo de hace 5 años.

Para el segmento de ASU30, fumadores y no fumadores son los que tienen una mayor consciencia sobre los cambios que ha generado la implementación de la ley en Costa Rica. No hay distinción entre personas fumadores y NO fumadores sobre el impacto positivo que ha implicado este factor. Las personas fumadoras afirman que la restricción de fumado en el interior de espacios sociales ha provocado que el consumo de ellos mismos haya cesado por dos razones,

  1. La “pereza” de salir a fumar fuera del ambiente en el que se encuentre y dejar de pasarla bien.

  2. La falta de compañía al consumo ya son pocas las personas que salen para el ritual del fumado como solía suceder antes de la aprobación de la ley 9028.

Felipe Calderón Novoa