Segmentación. Perfiles Psicográficos/Actitudinales según acceso a la categoría. Fumador-Vapeador

Perfil del Fumador-Vapeador

Captura de Pantalla 2020-01-30 a la(s) 13.19.11.png

Aspectos de personalidad

Cabe destacar que las personas que fuman cigarrillos convencionales y utilizan el vaporizador de manera regular son mayores de 20 años. Lo anterior se debe a que mantienen una situación laboral y una serie de responsabilidades que a su vez les permite accesar a la compra de productos alternativos al cigarrillo.
Un determinante en cuanto a la personalidad de este grupo es que comparten la característica de ser extrovertidos, sociables y les gusta asistir a fiestas como un espacio de interacción que bien puede darse en lugares públicos pero principalmente en hogares de amigos. La mayor parte de los entrevistados poseen rasgos de autodefinicion diferentes entre sus pares, sin embargo comparten el hecho de estar en el ámbito laboral que conlleva un grado de responsabilidad ineludible.
Son personas jefaturas de hogar, enfocados en la familia y con mucha seguridad en la mayoría de los entrevistados. Se encuentran aquellos que son calmados, desordenados, despreocupados, conformistas, joviales e irreverentes en comparación con el otro polo que son orgullosos, individualistas, indiferentes, ambiciosos. Esto quiere decir que no hay una definición por medio de personalidad para separar aquellos que fuman de los que fuman y vapean, ya que sus personalidades son heterogéneas y las características que comparten no son excluyentes del uso del vaporizador, sino que esta asociado a las formas o mecanismos para enfrentarse a la vida.

Estilos de Vida

Con respecto a la segmentación por nivel socioeconómico cabe destacar que la mayor parte de los entrevistados se encuentra en el estrato medio, siendo pocos los de estrato medio bajo o bajo. Como se menciono anteriormente los fumadores-vapeadores son en mayor medida adultos, y por ende el tiempo es uno de las aspectos que se restringe por la cantidad de quehaceres diarios. Ejemplo de lo anterior es el hecho de que todas las personas entrevistadas se encuentren laborando y estudiando al mismo tiempo, por lo que las actividades de recreación tienen una frecuencia muy baja y se dirigen al descanso durante el tiempo libre.
El uso de las redes sociales tales como WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se utilizan para informarse de temas en especifico, por ejemplo ver tutoriales, para promocionar su trabajo o para el ocio.
El consumo de tabaco para las personas dentro de este perfil disminuye considerablemente mientras se encuentra en horario laboral, y se limita a horas de comidas o momentos libres. Sin embargo, dicho consumo aumenta cuando el tabaco es mezclado con otras sustancias, principalmente el alcohol y la marihuana (no necesariamente en un contexto de fiesta). Habitualmente aquellas personas que utilizan el vaporizador con la intención de cesar el fumado, presentan una frecuencia de consumo que va de los 5 cigarrillos a la media cajetilla (12) y se usa el vaporizador con graduación de nicotina en grados de 3 y 5mg para compensar. Por otra parte están aquellos que sustituyeron el tabaco por el vaporizador y lo utilizan en con cantidades de 3, 5 y 8mg de nicotina. Una característica importante de resaltar es que cuando las personas fumadoras-vapeadoras se encuentran realizando una actividad que les requiere de completa concentración, no consumen ni tabaco ni vaporizan no es sino cuando mencionan tener momentos de estrés o de ansiedad.

Actitud ante la categoría

La concepción que poseen los fumadores- vapeadores respecto al tabaco está permeada en gran medida de su contexto familiar, ya que se encontró que uno o varios miembros del núcleo inmediato fueron fumadores, por lo cual tienen una visión normalizada de esta práctica desde el hogar, lo que pudo motivar el consumo de tabaco.
La opinión que se tiene del cigarro posee dos polos, algunos lo ven como un complemento de vida o un momento especial en el día para disfrutar a solas. Esto es resultado de un gusto adquirido particularmente asociado a la sensación, olor o a su relación con ciertas actividades o productos, tales como el café o el tener relaciones sexuales. Por el contrario, hay quienes a pesar de que fuman, ven en el tabaco como un placer culposo, un elemento que los controla o una adicción que les hace vivir una contradicción que los hace sentir mal o incluso miserables, pero aún así continuan fumando.
La actitud acerca de los vaporizadores cambia drásticamente en comparación con el perfil de aquellas personas que solamente fuman cigarrillo, ya que el uso de estos dispositivos se presenta en dos lineas, la primera es que las personas fumadores de tabaco lo utilizan como una alternativa para cesar el consumo hasta eventualmente dejarlo por completo, es decir se utiliza como un sustituto; la segunda va enfocado en que funcione como un complemento, si bien la intención es cesar el consumo no hay una intención de dejarlo por completo, sino que su uso va a estar enfocado en utilizarlo en espacios donde el tabaco está prohibido o por efectos de olor.

Elementos manejadores de acceso (Drivers y Barreras)

Respecto a los drivers, también hay una distinción entre las motivaciones que llevaron a la prueba del tabaco durante su juventud y aquello por lo cual lo consumen actualmente. Al igual que con los fumadores, para este segmento el ejemplo familiar y el contexto social son de suma importancia para propiciar el inicio del consumo de tabaco. El estar con amigos en fiestas y fumar para encajar en el grupo o por una cuestión de imagen (destacar), así como considerarlo como una actividad normal y aceptada dentro del hogar y el círculo de amigos es de las principales razones para el fumado. No obstante, una vez que el fumado se volvió algo habitual las razones para el consumo son de tipo personal y no tienen que ver con la imagen o con la necesidad de inserción en un grupo especifico sino que se realiza por factores como estrés laboral, familiar o ansiedad por lo que se utiliza como válvulas de escape.
Por su parte, los drivers para el vaporizador están en relación directa con el tabaco y la percepción a nivel social de esta practica. Se vapea para disminuir el consumo de tabaco, además de que ofrece la ventaja de un sabor y un olor diverso y usualmente agradable, aspecto muy valorado ante la “hediondez” del cigarro, porque posee una aceptación social que permite hacerlo en cualquier momento del día y en todo lugar, además de que lo acompaña un aspecto de novedad y de proyectar cierta imagen, que también resulta atractivo.
En cuanto a las barreras para el tabaco, se enumeran el alto costo monetario que hay que invertir en cigarros, el olor que impregna ropa, manos o dedos y que despierta incomodidad social hacia el fumador, además de la afectación a la salud y a la condición física que sufren estas personas tras años de fumar, lo que los lleva a buscar alternativas para bajar el consumo.
Las barreras para el vaporizador, se centran principalmente en el hecho de que éste no sustituye al tabaco en cuanto a la sensación que provoca, por lo cual no es una opción para dejarlo del todo. Además del factor económico, por los altos costos de mantenimiento del vapo y las sustancias, y por último la salud, dado que puede verse comprometida si se utiliza en exceso.

Tipos de Fumador-Vapeador

Fumador-Vapeador por Complemento

Se identifica como aquel que es un fumador habitual de tabaco, y que a partir de una racionalización de los aspectos negativos del cigarro que ellos mismos experimentan, por ejemplo mal olor o afectación a la condición física, deciden utilizar el vaporizador con nicotina como mecanismo para bajar el consumo. La opinión generalizada es que el vaporizador no sustituye al cigarrillo principalmente en cuanto la sensación que provoca este último, por lo cual utilizan ambos de manera combinada.
Un aspecto a señalar, es la utilización del vaporizador en espacios públicos dado que es una actividad socialmente aceptada, lo cual es aprovechado para vapear en todo momento y lugar. En tanto que el cigarro se reserva solo para ciertos momentos del día, en privado.
Para este grupo, el vaporizador puede ser abandonado en cualquier momento, sin embargo usualmente representa un incremento en el consumo del tabaco.

Fumador-Vapeador por Sustitución

Dentro de este grupo se encuentran aquellas personas que han sido fumadores habituales durante parte de su vida, y que tomaron la decisión de dejar por completo el tabaco y por ello recurren al vaporizador como un elemento blindador, para sustituirlo. De igual forma, el vaporizador es utilizado con nicotina.
En este caso, el vaporizador no solo reemplaza al cigarro, sino que se convierte en su nuevo hábito, generando un consumo hasta cierto punto excesivo ya que pueden utilizarlo tanto es espacios públicos como privados, incluso en su entorno familiar y de trabajo.
La opinión respecto al tabaco cambia de manera importante, al punto que expresa un nivel de arrepentimiento por su consumo en el pasado, y su rechazo actual y futuro.

Viviana Sánchez