Parte II. Tema II.I OTRAS SUSTANCIAS

 
Captura+de+pantalla+2019-11-30+a+la%28s%29+11.39.51.jpg

OTRAS SUSTANCIAS EN EL HÁBITAT

Escolares 4to, 5to, 6to grado educación primaria.
Colegiales 8vo, 9no, 10mo año de educación diversificada.

Es importante señalar el cambio en el consumo de sustancias entre los escolares y colegiales, lo cual resulta en una disminución significativa del uso del tabaco, producto de las percepciones y creencias negativas que han surgido entre estos segmentos poblacionales. Recordando algunos de los factores señalados anteriormente, se indica que las consecuencias negativas del cigarro, ya sea para la apariencia física, la afectación a la salud, la asociación de éste con actividades ilícitas, el aislamiento social o incluso convertirse en obstáculo para la realización personal y laboral de las personas, han llevado a una construcción de una imagen estigmatizada del tabaco, convirtiéndola una sustancia asociada a peligro, daño, contaminación, destrucción, suciedad y muerte.

A partir de lo anterior, surge el uso de otras sustancias en los segmentos jóvenes escolares y colegiales, algunas de ellas de reciente ingreso en el país, y otras cuyo consumo se ha visto intensificado, entre los que se pueden mencionar fundamentalmente el licor, la marihuana y los vaporizadores.

Escolares (niños entre los 10-12 años. 4to, 5to, 6to grado educación primaria)

Tal y como se indicó en el capítulo del Mundo del Tabaco, el conocimiento y acceso a estas sustancias entre los niños escolares y los jóvenes colegiales es diferenciado, dada la poca exposición por parte de los escolares a dichas sustancias o en su defecto a individuos que utilicen de alguna de estas, lo cual restringe de manera importante cómo son concebidas y utilizadas por este segmento.  

Cigarrillos electrónicos

Solamente una de las niñas entrevistadas, comentó respecto al uso de cigarros electrónicos por parte de uno de sus compañeros de clase. En este sentido, el conocimiento acerca de este tipo de dispositivos deriva de la transmisión de un saber práctico del niño que utiliza el cigarro electrónico en su hogar y le cuenta a sus compañeros al respecto. No obstante, la percepción es igualmente negativa, ya que se indica que este tipo de aparatos son tan dañinos como el tabaco.

MARIHUANA

Respecto a la marihuana, algunos de los niños la mencionaron en dos contextos diferentes. El primero sucedió en casa de un familiar, el niño comenta que cuando él iba entrando tres extraños que se encontraban allí le ofrecieron cigarros y marihuana, a lo cual se negó y dio aviso a su madre. El segundo, es un compañero de otra sección que es consumidor de marihuana, y el informante menciona que lo ha visto fumando en la plaza en compañía de la hermana y otro chico, razón por la cual él ha hablado con ese niño y lo ha tratado de convencer para que deje la marihuana, pero éste ha hecho caso omiso.

Colegiales (Adolescentes entre los 14 y 18 años. 8vo, 9no, 10mo año de educación diversificada).

Por su parte, para los adolescentes colegiales a partir del cambio en los límites en los hogares y la disminución de las restricciones impuestas por sus padres, se da el ingreso al mundo social, donde asistir a fiestas o reuniones con amigos se convierte en una actividad constante, que tiene mucho peso en el conocimiento, percepción y acceso a otras sustancias, como por ejemplo el alcohol, la marihuana y los vaporizadores.

Alcohol

Una de las sustancias más consumidas entre los adolescentes, menores o mayores de edad es el alcohol. El admitir el consumo de licor incluso a los padres, lo posiciona como una practica normalizada, la cual se realiza principalmente en contextos sociales que involucran desde dos personas hasta grupos pequeños de amigos o colectivos mayores.

Acá en el cole, lo que más se ve es tomar licor”(WS320412)

Un aspecto que llama la atención es el consumo de alcohol dentro de las instituciones educativas. Una de las entrevistadas, indicó que dos de sus compañeros tomaban durante el horario lectivo, ya que llevaban cacique “camuflado” en botellas de agua

…, siempre andaban tomando agua de la misma botella, pero a mi nunca me daban… No era agua era cacique... fue que me llegaron a hablar y me llegó el olor y yo -¿ustedes están tomando?- y me dijeron que sí…” (WS320412)

Así mismo, se señala que el consumo de alcohol dentro de estos contextos sociales, principalmente en fiestas se utiliza por ejemplo como desinhibidor frente a los amigos o las mujeres.

“EL LICOR ES PARA ANIMARSE” [COLEGIAL. HEREDIA. FIESTAS2015]

Así mismo, se mencionó que la ingesta de alcohol se acompaña del tabaco, donde el cigarro se convierte en un mecanismo de ayuda para el llamado “bajonazo”, es decir disminuir el nivel de licor al fumarse un cigarro y de esta manera continuar tomando alcohol.

Marihuana

La segunda sustancia más consumida por los adolescentes colegiales es la marihuana. Esta se ha convertido en el sustituto del tabaco en este segmento poblacional, debido a varias razones.

Captura+de+pantalla+2019-11-30+a+la%28s%29+10.49.31.jpg
  1. Primero por su condición de sustancia natural, lo cual la convierte en una opción más sana y libre de químicos dañinos.

  2. Segundo, porque es una sustancia que altera la conciencia, la percepción, las emociones y los sentidos, lo cual provoca en la persona el experimentar “un viaje” que puede incluir elementos como: adormecimiento en los brazos, llegar un estado de letargo, de relajamiento extremo, de distorsión de la percepción del tiempo, paranoia (por ejemplo necesidad de irse del lugar).

El consumo de marihuana también posee un componente inminentemente social, pero a partir de contextos más íntimos y pequeños, donde destacan las reuniones en casas con grupoS de amigos cercanos.

“De vez en cuando… con amigos, en fiestas no, porque siento que la marihuana no es como para consumir en un ambiente donde sea, como de tanto loco digamos, es como para estar tranquilos”(WS320422)

Así mismo, la marihuana también es consumida dentro de los centros educativos, por ejemplo en los baños o espacios más alejados como la plaza. Además, se utiliza en otros contextos asociados al ámbito educativo, por ejemplo las giras.

El año pasado nosotros hicimos muchas giras, entonces lo que ellos hacían era como organizar grupos de WhatsApp, entonces era como bueno, usted va a llevar la marihuana, usted lleva el guaro...” (WS320412)

Vaporizadores

image.jpg

El VAPE (Vapeo en inglés) o uso de vaporizadores es relativamente reciente (aparecen hace unos 10 años en el país), pero se han difundido mucho dentro del segmento de los colegiales. Es usual escuchar en los entrevistados, en especial aquellos del Gran Área Metropolitana que han utilizado vaporizadores alguna vez.

Actualmente, son dispositivos no regulados por lo cual son de fácil acceso, ya sea porque se consiguen por medio de amigos, en tiendas (como Jiménez y Tanzi) o en fiestas. Dado su atractivo en cuanto a variedad de formas y tamaños en los vaporizadores y en sabores y olores de los e-liquid (líquidos e-liquid se ha configurado como denominación de la categoría de consumo de los suministros de dilución para vapeadores), se ha vuelto en una opción muy aceptada entre los jóvenes. Lo anterior, da como resultado el uso de vaporizadores como tendencia tanto dentro como fuera de los centros educativos, además de que es utilizado para proyectar cierta imagen (ser “cool”, “malote”) por ejemplo en fotografías que suben en redes sociales como instagram o grupos de whatsapp, práctica realizada por el grupo de los populares del colegio.

“Ahora está de moda el Vape” (WS320412)

Su consumo, al igual que las otras sustancias está ligado a contextos sociales, pero en este caso en eventos colectivos más grandes como las fiestas o los intercolegiales. No obstante, también es frecuente que se utilice dentro de los centros educativos, sin ninguna regulación por parte de los profesores o personal administrativo.

“En fiestas veo más el consumo de marihuana o el vapeo, que el tabaco” (WS320422)