Parte II. Tema I.III.II Drivers Tabaco ASU30

TABACO - ASU30
 

Drivers

Destaca también el aspecto diferenciador en cuanto a drivers que se ha encontrado entre los escolares y colegiales fumadores y el grupo ASU30. Como se manifestó anteriormente, este segmento de escolares y colegiales, propicia el fumado por un tema de experimentar, de asegurar un espacio dentro un grupo; mientras que las personas del segmento ASU30, definen su condición de fumadores de acuerdo con sus estilos de vida actuales. De manera general coinciden en que algún factor les genera esos momentos de tensión o estrés del cual se liberan mediante el fumado.

“…es algo como que me ayuda a bajar los decibeles y a calmarme un toque, a respirar… y volver a estar tranquila…” [WS320444]

Aunado a lo anterior, aseguran que distintos ámbitos de su vida se han transformado, el tema laboral, los estudios, situaciones en las relaciones familiares y sentimentales, los llevan a optar por el fumado como una válvula de escape, según lo mencionan. Han transformado esas actividades con las que se divertían, en las que ocupaban el tiempo, ya sea porque sus intereses han cambiado o ya no las pueden realizar. De igual forma, se relaciona el aumento en cuanto a responsabilidades cotidianas.

“Antes si era un jolgorio, que cinco, seis de la mañana y seguíamos la fiesta, yo ya no puedo, me cuesta mucho, yo creo que ya pasó esa etapa” [WS320435]

Este segmento ha hecho mucho énfasis en que han “bajado la intensidad” o que ya “han quemado sus cartuchos” en lo que se refiere a las fiestas o espacios de compartir más con amigos de forma recurrente, sumado a los ritmos de trabajo, jornadas extensas y otros aspectos cotidianos que desencadenan estrés, hacen que el fumado se convierta en esos breves momentos de satisfacción.

“…De vez en cuando me echo mis cervezas, me fumo mis cigarrillos… bueno cigarro siempre fumo, todos los días, ese es el desahogo diario, ya el desestrés mío cuando me bajo de ese carro, porque tengo que lidiar con la gente, ocupo fumar” [WS320435]

 

Detonante de contacto/acceso al Tabaco

Primera experiencia

El en el caso de este segmento ASU30 el aspecto detonante del fumado que predomina como una práctica recurrente se da en la adolescencia, impulsado principalmente por la presión social, por encontrarse en un espacio donde “la mayoría lo hacía”. De manera que en espacios como el colegio o reuniones de grupos de amigos la presencia de alcohol, tabaco o incluso otras sustancias los convierte en espacios de unión y ambiente de complicidad entre los jóvenes, tal es el caso de los “puestos”, que son reuniones en alguna casa o espacio donde los jóvenes compran licor, cigarros y algo para “ligar” (combinar con el alcohol para apaciguar su sabor) como una tomatina, de acuerdo a lo mencionado por este grupo.

“En el cole como todo mundo… eso que uno empieza a ir a puestos, uno empieza de que todo mundo fumaba entonces ya fumé, probé sí, pero nunca probé la marihuana, me dio un miedo, pero en los puestos si se daba" [WS320437]

Si bien la mayoría asegura haber empezado en el fumado recurrente en la etapa del colegio, gran parte de ellos asegura también haber tenido una experiencia previa mucho más antes con otros niños sean hermanos, primos o amigos, la cual no tiene mayor incidencia, pues en la mayoría de los casos fue un incidente no muy grato.

“La primera, primera vez que yo agarré un cigarro, fue en primer grado, fue pura curiosidad… Pero tampoco fue que fumé así, sino que yo estaba esperando la microbús y pasó un muchacho, tiró una chinga y yo me quedé así, -¿qué será eso? y yo la agarré como si fuera una droga y le hice así y ya la tiré… Ya después en el colegio sí…” [WS320438]

Otra parte de este segmento asegura haber probado el cigarro o el licor en casa con sus padres, partiendo de la consigna que manejan los padres de generar en casa un espacio de confianza, donde lo que se vaya a experimentar sea en un ambiente controlado y donde se les exponga todos las consecuencias de manera anticipada. Esto se identifica en el caso de fumadores y no fumadores, esta experiencia no resulta tan determinante. En el caso de los fumadores consideran que no fue una buena experiencia y por lo tanto no continúan a partir de este momento, sino que se presenta una experiencia posterior como se mencionó anteriormente. En el caso de los No fumadores, aseguran que este evento, no les gustó y que esto incide directamente en que no quisieran volver a intentarlo.

“…mi primer cigarro, mi primer cerveza, mi primer cualquier cosa, casi que todo lo probé en mi casa. Mi papá me enseñó, esto es, esto se hace así, es su decisión. Esto es bueno esto es malo, usted decide… Mi papá fue de los que pensó que era mejor hacer el ridículo en la casa que en la calle” [WS320447]

Así mismo, se identifica en este segmento otro detonante que tiene que ver con aspectos relacionados con estrés o ansiedad que llevan a las personas a iniciarse en el fumado en edades entre los 18 y 30 años, tales como el trabajo o el estudio, donde se reconoce un elemento de socialización o empatía por las actividades realizadas y la necesidad de encontrar un escape de esas situaciones que les generan estrés.

¿Por qué seguir?

Lo anterior refleja los escenarios de un primer contacto o primeras experiencias en el fumado, sin embargo, este segmento coincide en que desarrollar el hábito de fumado surge a partir de momentos diversos y espontáneos para cada persona, que le impulsan un día a ya no querer solamente compartir un cigarro con amigos, sino comprar un paquete para sí mismo. Esto tiene que ver con esos momentos más personales o emocionales, de querer sentir algo diferente y que evocan a elementos externos en los cuales apoyarse, que les permitan liberarse de la tensión o de esas situaciones que les generan nostalgia.

 

Barreras

De acuerdo con lo expuesto por las personas entrevistadas ASU30, existen aspectos que actúan como barreras ante el consumo del tabaco, así como de otras sustancias. En general coinciden en algunos elementos, sin embargo, el orden jerárquico que le atribuyen varía siendo fumador o no fumador, ya que en el caso de los fumadores serían las razones por las cuales dejarían el consumo.

Fumadores (razones para dejar el fumado)

  1. Economía: este aspecto es el primero que mencionan dado el gasto económico que hacen mensualmente que va aproximadamente de los 20 mil colones en adelante. Consideran que el fumado se ha convertido en una inversión muy grande que hacen desde que se gravaron los cigarros con nuevos impuestos y han hecho variaciones en la presentación (ya no se vende medio paquete, por ejemplo).

  2. Familia: los informantes han afirmado que este sería otro aspecto que lograría afectar la disminución o eliminación del consumo del tabaco. Si desde sus personas cercanas se les solicitara, si esto afectara el compartir con sus hijos o adultos mayores, o si el fumado afectara la salud de algún miembro de su familia.

  3. Salud: funcionaría como una barrera si se diera un cambio significativo en la salud, es decir, si se vieran afectados por alguna enfermedad que implicara que deban cambiar sus hábitos, incluyendo dejar el fumado.

    Ninguno ha afirmado buscar ayuda profesional para dejar el cigarro, han utilizado métodos caseros, guiados con algunos mitos porque consideran que lo pueden lograr por sí mismos, “cuando ellos quieran”.

No fumadores (razones para no consumir)

  1. Salud: Han manifestado que el fumado no es consecuente con un estado saludable, también se han referido al deterioro en pulmones, corazón y el riesgo de desarrollar otras enfermedades como cáncer.

  2. Familia: cobra importancia en tanto la relación con la familia (padres y hermanos principalmente) es un pilar en sus vidas, la idea de no decepcionar o traicionar la confianza que les han brindado sugiere una razón para no consumir tabaco u otras sustancias.

  3. Conocimiento: otra de las razones que han manifestado, es el manejo de la temática, es decir, consideran que tienen un conocimiento amplio sobre los efectos del fumado y las consecuencias a largo plazo.

  4. Estética: la apariencia física se ve perjudicada por el fumado según lo mencionan, se identifica que no quisieran comprometer la apariencia de la piel, cabello o dientes por un hábito como el fumado.

  5. Miedo a no poder dejarlo: resulta pertinente que algunas personas han dicho que les da curiosidad el fumado, pero el hecho de no poder dejarlo es un factor clave para mantenerse alejados del tabaco y otras sustancias.

 

Blindadores

Los aspectos blindadores o protectores son los factores que alejan a las personas del consumo de tabaco y de otras sustancias, en este caso los que han sido identificados tienen relación con las barreras antes mencionadas, no obstante, no se determinan por medio de estas. En particular resaltan el valor de la familia, en tanto las personas no fumadoras expresan el deseo de mantener una buena relación o no decepcionar a las personas con las que conviven asumiendo un hábito que consideran les podría generar problemas de salud. En el caso de los fumadores es trascendental en tanto les han brindado el apoyo, sin embargo, sopesarían sus hábitos asociados al fumado si su familia se viera afectada directamente.

La salud como factor que permite desarrollarse en la cotidianidad de una manera más efectiva e independiente. En el caso de las personas no fumadoras, consideran que prefieren realizar otras actividades que les pueden generar más satisfacción y que mejoran su salud, como es el deporte.

El tema de la estética cobra relevancia como un factor protector, ya que las personas no quieren se les cuestione su apariencia física a causa de las consecuencias del fumado. Se relaciona directamente con el aspecto de la salud, dado que la apariencia física en muchas ocasiones se asocia con el estado de salud de una persona.

Otro aspecto blindador o protector tiene que ver con el acceso al conocimiento, pero en el sentido de qué aprendo o qué se sobre el tema del tabaco u otras sustancias, tiene que ver con la reflexión que se hace sobre la información que se obtiene y como eso permite mantenerse al margen con respecto a prácticas de consumo de tabaco. En este caso el conocimiento es poder, es poder de decisión, de decisiones asertivas

Y finalmente se debe señalar el aspecto del temor a introducirse en algo en lo que no se tenga el control, es ese temor a pasar la raya y no poder devolverse.