Parte II. Tema I.III.I Elementos manejadores de acceso al tabaco

Escolares 4to, 5to, 6to grado educación primaria.
Colegiales 8vo, 9no, 10mo año de educación diversificada.
 

Los elementos manejadores de acceso al tabaco, tanto para los fumadores como no fumadores, hacen referencias a motivantes racionales y emocionales que impulsan o detienen el consumo del tabaco en las poblaciones de escolares y colegiales en el país.

Para ello, se utiliza la variable de análisis de drivers [manejadores] para agrupar los hallazgos en referencia a las razones que llevaron a una persona a probar o consumir tabaco y en contraparte las barreras que hacen alusión a las razones que detienen o impiden dicho consumo.

Escolares (niños entre los 10-12 años. 4to, 5to, 6to grado educación primaria)

El segmento de los escolares construye sus elementos manejadores racionales a partir de los conocimientos y percepciones que se tienen acerca del tabaco, derivado principalmente de la educación que han recibido en la escuela y en sus hogares.  Por su parte los elementos manejadores emocionales se construyen a partir de creencias, temores o sentimientos alrededor de las consecuencias que pueda tener el consumo del tabaco.

Drivers

Para los niños escolares, los drivers son construidos a partir de la experiencia de familiares, conocidos, amigos pero no desde su perspectiva personal, ya que su contacto directo con el cigarro ha sido reducido o inexistente.

El listado de drivers entendidos como motivantes o impulsadores de consumo identificado por los informantes, ha sido agrupado por asociación, de la siguiente forma:

  1. Dimensión personal y familiar. Hace referencia a momentos de problemas individuales o en el círculo familiar ampliado. Esta dimensión reúne elementos de análisis que ubica al tabaco como símbolo prioritario en personas que tienen una imagen asociada o identidad problemática, con un estilo de vida poco estable.

    1. Por estrés: esta es una de las principales razones que se mencionan. Con base en información escuchada de otros, en especial de adultos, los escolares mencionan que el tabaco es uno de principales medios que utilizan las personas que poseen altos niveles de estrés y necesitan algo para relajarse.

    2. Problemas familiares o personales: La presencia de problemas de alguna índole, hace que la persona recurra al tabaco como un mecanismo para lidiar con ello. Se mencionan factores como la depresión, haber estado en la cárcel o el tener una afectación a nivel emocional o físico, los lleva a utilizar el cigarro como válvula de escape para olvidar las preocupaciones.

    3. Por contexto/presión familiar: el ser fumadores pasivos en un contexto donde los padres o familiares cercanos consumen tabaco regularmente, los escolares mencionan que una de las causas que puede llevar a fumar es el ejemplo que reciben de los adultos, los pocos límites que se aplican a los menores o que no se le da importancia si se éstos llegan a consumir y el que sea una práctica aprendida, que se refuerza por ejemplo al enviar al niño a comprar los cigarrillos (este último se señala como una práctica del pasado aplicable para sus padres).

  2. Dimensión social. En esta dimensión se señalan elementos semióticos/simbólicos con relación directa a la formación de identidad por parte de la otredad, elementos que se configuran importantes en tanto se es y son aceptados, avalados o valorados por el colectivo social o los segmentos dentro de ese colectivo social.

    1. Por moda: se consume tabaco para verse como los demás, es una cuestión de imagen, con lo cual la persona puede sentirse bien por seguir la tendencia.

    2. Por presión social: este driver es uno de los que estuvo presente en el caso de los escolares fumadores que fueron identificados con el presente estudio.  Se indica que el consumo regular de tabaco se llevó a cabo como actividad para estar con los amigos, para poder encajar en el grupo. Por otra parte, algunos niños mencionaron que el ceder a la presión social por probar el cigarro podía responder más a una cuestión de verse comprometido para hacerlo, lo cual daba como resultado que fuera algo momentáneo.

me daba mucha risa verlos haciendo el papel, pero yo terminaba haciendo lo mismo, pues por estar en pelota” (WS320294)

Barreras

Para los escolares, las barreras son las razones por las cuales ellos mismos no han probado el tabaco y no piensan hacerlo a corto o mediano plazo. El listado de barreras identificado por los informantes, ha sido agrupado por asociación, de la siguiente forma.

  1. Dimensión de salud y bienestar. Esta dimensión hace alusión al papel que se le adjudica al tabaco como causante de diversos daños en la salud de las personas, como uno de los principales aspectos a evitar, ya que produce un detrimento individual y colectivo o la muerte.

    1. Salud: Se relaciona el consumo de tabaco con la aparición de enfermedades principalmente de los pulmones y cáncer. Se produce un daño propio y a otros tanto a nivel físico como mental, haciendo una mención particular a la afectación de la salud de familiares. En este sentido, también se aplica esta barrera cuando el informante ha sufrido directamente se alguna enfermedad respiratoria, y por ello el hecho de probar el cigarro es inconcebible. Otros factores que se mencionan asociados a la salud, es que el tabaco acorta la vida y finalmente lleva a la muerte.

      esto es malo, afecta los pulmones, da cáncer y hasta se puede morir uno” (WS320392)

    2. El tabaco provoca cambios en la persona: algunos de los escolares mencionan que si fueran fumadores, eso provocaría cambios importantes en ellos de actitud y de comportamiento. Se volverían malas personas, “peleoneras”, que pasarían enojados todo el tiempo y que eso les impediría disfrutar de la vida y ser felices.

      porque sería peleonero, y le diría cosas feas a mis compañeros, y yo no soy así…” (WS320367)

    3. Ser saludable: Esta barrera está directamente ligada a la practica del deporte de manera formal, por ejemplo de pertenecer a un equipo o tener la aspiración futura de convertirse en deportista profesional. De ahí, que el fumado sea considerado como incompatible con este estilo de vida.

  2. Dimensión sobre la imagen y proyección individual. En esta dimensión se reúnen aquellas barreras que se relacionan con la imagen del tabaco como factor limitante, que genera dependencia además de consecuencias a nivel social de rechazo hacia el fumador.

    1. Tabaco como obstáculo para el futuro: otro aspecto mencionado es la visión del tabaco como elemento que podría impedir la realización personal y profesional, ya que se ve como causante de despido, como obstáculo para cumplir las metas y aspiraciones que se tengan y que puede terminar incluso en indigencia.

    2. Asociación con actividades ilícitas: es común que los estudiantes relacionen el consumo del tabaco con la realización de acciones que están fuera de la ley y que los llevarían a tener problemas con la policía, por ejemplo el robar. Pero también, el cigarro se percibe como detonante para el consumo de otras drogas por ejemplo la marihuana, cocaína, o el crack

      “…el tabaco no debería existir… la gente fuma y se droga, y mucha gente con botellas de alcohol” (WS320374)

    3. Genera adicción: hay una opinión generalizada de que la prueba del tabaco, deriva en una adicción o dependencia que resulta en un consumo diario, donde la persona pierde el control y necesita fumar de manera constante.

      siento feo, las imágenes que se ven me da tristeza, porque es gente que sabe lo que le va a pasar pero lo va a seguir haciendo” (WS320273)

    4. Aislamiento social: se percibe al fumador como una persona solitaria, ya que esta actividad afecta las relaciones con otras personas, resultado de la mala imagen que se tiene del consumidor de tabaco, por ejemplo por su relación con actividades ilícitas o que vuelve a las personas desagradables (olor, apariencia).

  3. Dimensión familiar. Incluye todas aquellas normas y conductas que son transmitidas a los niños por parte de sus padres o familiares directos, y que son determinantes para la conformación de percepciones y opiniones del tabaco.

    1. Familia: esta barrera está directamente ligada al ejemplo que reciben los escolares de parte de sus padres y familiares cercanos no fumadores. El hecho de que nadie en la familia fume, es de gran peso para que este segmento poblacional no pruebe o utilice tabaco. Asociado a ello, la idea generar una mala opinión, preocupación o decepción en los padres, provocaría un aislamiento de ellos o separación del núcleo familiar.

    2. Límites y restricciones en el hogar: El fumado es visualizado como una actividad incorrecta o mala, y por ello está prohibida por parte de los padres de familia.  Específicamente, esta concepción de “mala” esta relacionada con la afectación a la salud antes mencionada.

    3. Religión: la fuerte creencia y formación religiosa de algunos de los informantes inculcada desde el hogar, les llevó a indicar que el consumo del tabaco está vetado por razones religiosas, y que gracias a su fe esta práctica era completamente innecesaria.

  4. Dimensión ambiental. Enfocada principalmente a la concepción del tabaco como ente contaminante de múltiples formas, y que está en perjuicio del planeta por lo que se manifiesta como un problema de la sociedad.

    1. Daño al medio ambiente: la práctica del fumado se relaciona directamente con suciedad, con un paisaje descuidado y con contaminación tanto del aire (a causa del humo) como de los espacios en general por la basura que se produce (colillas, cajetillas, cenizas).

Factores Protectores o Blindadores

Otro aspecto que es necesario mencionar, con relación a elementos manejadores del acceso al tabaco, son los factores protectores o blindadores del tabaquismos que han motivado a un cambio de hábito por el cual el cigarro es sustituido por otra práctica u otro factor.

En los niños escolares, los blindadores son mencionados en función de aquellas personas cercanas, en especial familiares, que han dejado de fumar. Estos son:

  1. Familia: este factor protector es uno de los más importantes, y para la presente investigación fue uno de los más recurrentes ya que los mismos informantes indican que, solicitaron explícitamente a sus padres o familiares cercanos fumadores (hermanos, abuelos, tíos), que dejaran el tabaco por ellos. El cambiar el cigarro por el bienestar de la familia, en particular de los hijos, es uno de los principales motivantes y de los más efectivos para abandonar este vicio.

  2. Salud: ante la amenaza o presencia de una enfermedad asociada al tabaco, la persona deja el fumado como medio para restablecer su salud.

  3. Estudio: este blindador está en función de un cambio en la mentalidad y prioridades de la persona, ya que está dirigido a enfocarse en otros aspectos como el estudio para canalizar las emociones de otra forma.

 

Colegiales (Adolescentes entre los 14 y 18 años. 8vo, 9no, 10mo año de educación diversificada).

El segmento de los adolescentes colegiales construye sus elementos manejadores racionales y emocionales principalmente a partir de la experiencia. Lo anterior, como resultado de una exposición directa al tabaco, ya sea por amigos o por la prueba o consumo de parte de ellos mismos.

Drivers

Para los jóvenes, las razones que llevan a una persona a probar o consumir tabaco están construidas a partir de un conocimiento de primera mano, pero también desde experiencias de familiares o personas muy cercanas. El listado de drivers identificado por los informantes, ha sido agrupado por asociación, de la siguiente forma.

1. Dimensión personal y familiar. Hace referencia a momentos de problemas individuales o en el círculo familiar ampliado. Esta dimensión reúne elementos de análisis que ubica al tabaco como símbolo prioritario en personas que tienen una imagen asociada o identidad problemática, con un estilo de vida poco estable.

  1. Por experimentar o curiosidad: Este es una de las razones más importantes que motivan a la prueba del tabaco. Se trata de necesidad de conocer cosas nuevas, de vivir ellos mismos la sensación y saber qué se siente fumar. Relacionado con ello, está la curiosidad por saber por qué lo hacen los fumadores que conocen o el corroborar información que han escuchado de ellos. En este sentido, se puede mencionar aquellos que lo hacen por iniciativa propio o por impulso, y los que ceden ante el ofrecimiento de un tercero, usualmente conocido, para satisfacer esta necesidad de experimentación.

    sí he probado un cigarro, ... porque siempre he tenido la sensación de yo quiero probar, y sí desde chiquito me gusto como el saber qué era, qué se sentía” (WS320363)

  2. Por estrés o ansiedad: los jóvenes mencionan que el uso del tabaco es un buen mecanismo para manejar el estrés o la ansiedad, y que con ello logran relajarse o desestresarse.

  3. Por problemas familiares o personales:  el tener algún tipo de problema a nivel individual o de su hogar, provoca que se recurra al tabaco como mecanismo de escape para dejar atrás la depresión y olvidar las preocupaciones. También, se relaciona con el provenir de un contexto conflictivo, lo cual puede provocar que se caiga en el consumo de tabaco por afinidad, ya que es una práctica considerada como normal dado que todos lo hacen.

  4. Por contexto/presión familiar: este driver se menciona para dos momentos temporales. En el pasado (aplicado para la etapa de adolescencia de los padres) era una práctica normalizada y prácticamente obligatoria principalmente para los hombres.

    Un hombre de verdad tenía que fumar, tomar y trabajar…” (WS320413)

    En la actualidad, el contexto familiar incide con respecto al ejemplo que se recibe de los padres o la excesiva libertad con que cuentan los jóvenes, lo cual los lleva a probar el cigarrillo.

  5. Como resultado de una represión del hogar: ante la restricción excesiva por parte de la familia, cuando el adolescente llega a la mayoría de edad se encuentra en un contexto de mayores libertades, y puede surgir un descontrol por probar todo lo que estaba prohibido anteriormente.

2. Dimensión social. En esta dimensión se señalan elementos semióticos/simbólicos con relación directa a la formación de identidad por parte de la otredad, elementos que se configuran importantes en tanto se es y son aceptados, avalados o valorados por el colectivo social o los segmentos dentro de ese colectivo social.

  1. Por moda: para este segmento poblacional, la construcción de su imagen social es sumamente importante, de ahí que se realice el consumo de tabaco como un elemento de estatus dentro del grupo de amigos. El cigarro es utilizado como símbolo de superioridad, de respeto, para destacar, para sentirse mayores o para seguir las pautas de los grupos de los populares y de esta forma imitarlos o sentir que se parecen a ellos. El sentirse rebelde, cool o interesante son elementos que aún en la actualidad son asociados al tabaco entre algunos adolescentes, pero principalmente enfocado a la prueba del cigarro no así a su consumo permanente.

    “Se ve interesante, uno podría decir se ve cool, una persona se ve de cierta forma, cuando tiene un cigarro en la boca o cuando uno ve a alguien sacando humo de la boca… (WS320413)

  2. Por presión social: este driver es uno de los que tiene menor incidencia en la actualidad, en comparación con años atrás. Aunque la presión hacia los adolescentes en reuniones o fiestas aún está presente, es frecuente que estos se nieguen al consumo. No obstante en aquellos casos en los que actúa como motivador, se da por una necesidad de encajar en el grupo o por compromiso, solamente para que los vean haciéndolo.

    porque uno a veces intenta encajar en la sociedad, y … podría hacer cualquier tontera para poder encajar” (WS320364)

  3. Por el “bajonazo”: se trata de una práctica dirigida a la ingesta del alcohol, donde el tabaco únicamente es un medio para ayudar a bajar los niveles de licor y así continuar tomando alcohol.

Barreras

Para el segmento de adolescentes colegiales, las barreras son aquellas razones por las cuales ellos mismos se rehusan a probar el cigarro, o que aunque lo hayan probado no lo consumen de forma habitual. El listado de barreras identificado por los informantes, ha sido agrupado por asociación, de la siguiente forma.

1. Dimensión de salud y bienestar. Esta dimensión hace alusión al papel que se le adjudica al tabaco como causante de diversos daños en la salud de las personas, como uno de los principales aspectos a evitar, ya que produce un detrimento individual y colectivo o la muerte.

  1. Salud: En este segmento de nuevo la afectación a la salud se posiciona como una de las barreras más importantes para detener el consumo de tabaco, provocando un daño físico y mental, así como la presencia de enfermedades en órganos como pulmones, riñones, hígado que da como resultado el desarrollo del cáncer. Se menciona también la alteración a la condición física que impide o dificulta hacer ciertas actividades (por ejemplo los deportes), y afectación a la autoestima; esto ligado al detrimento de la apariencia que provoca el fumado. Además se indican aspectos como que el tabaco acorta la vida y la muerte.

    porque el hábito de fumar es sucio en algunos sentidos… una persona fumadora generalmente tiene mal aliento, las habitaciones en las que fuma queda un mal olor, su ropa, sus dientes se ven manchados, su condición física no es la mejor porque no tiene el mismo aire que una persona que no fuma, las uñas, los dedos” (WS320413)

    2. Afectación a la apariencia física e higiene personal: el fumado se relaciona con problemas como mal olor, mal aliento, dientes manchados, uñas y dedos manchados y con desaseo en general.

    1. “…los amigos lo pueden llegar a rechazar a uno, …porque no quieren con uno por la peste de cigarro, por la apariencia física y la higiene de uno” (WS320398)

    3. El tabaco provoca cambios en la persona: algunos informantes indican que si fueran fumadores, eso provocaría cambios en ellos, ya que se volverían más amargados, “apagados” o que afectaría su forma de pensar, de ser e incluso de hablar.

    sería amargada, poco a poco le perdería el sentido a la vida…” (WS320412)

    4. Ser saludables: Esta barrera está directamente ligada a la práctica del deporte de manera formal al pertenecer a un equipo. Se considera que el fumado no está acorde con una vida saludable.

2. Dimensión sobre la imagen y proyección individual. En esta dimensión se reúnen aquellas barreras que se relacionan con la imagen del tabaco como factor limitante, que genera dependencia además de consecuencias a nivel social de rechazo hacia el fumador.

  1. Genera adicción: hay un temor latente entre los jóvenes que la prueba del tabaco, termine en una adicción o dependencia que no puedan controlar, y por ello prefieren evitar por completo su consumo.

    te perjudicas a ti, perjudicas… tu futuro, ya no eres libre, tienes dependencia de algo… (WS320400)

  2. Aislamiento social: esta es una barrera muy importante, ya que el temor al aislamiento o abandono por parte de los amigos, y a caer en la soledad es un factor de mucho peso para no consumir tabaco.  Asociado a esto, se da un rechazo o discriminación por parte de otros adolescentes hacia los fumadores, ya que actualmente el fumar es una actividad socialmente mal vista dada la percepción negativa que se ha construido alrededor de ésta, por ejemplo al asociarse a las drogas, la delincuencia o a personas conflictivas.

  3. Desagrado de la prueba: la mayoría de los informantes que admitieron haber probado el cigarro, indican que no lo consumirían de manera habitual ya que les desagrado bastante la sensación (les quemaba), el sabor y el olor que les generó el tabaco y en especial porque provoca tos y malestar estomacal.

    “La verdad para mí fue una experiencia horrible, fue lo más feo, un humo aquí que le estorba... Es una cosa horrible. Y tampoco es que sea muy rico, ni nada, yo no entiendo cómo es que hace la gente para fumar, si eso es horrible, ... A mi no me gustaría volver a hacerlo” (WS320363)

  4. Tabaco como obstáculo para el futuro: los jóvenes poseen una visión del tabaco como un aspecto que podría traer consecuencias negativas a nivel laboral (despido) o dificultad para encontrar trabajo, lo cual puede truncar sus aspiraciones  y metas a futuro.

    “…mucha gente que fuma está como estancada solo en fumar, no tienen como metas, no tienen nada, ninguna ambición, no se ven en ningún lugar solo fumando” (WS320412)

  5. Asociación con actividades ilícitas: con frecuencia los colegiales relacionaron el consumo del tabaco con el realizar actividades como robar o consumir otro tipo de drogas por ejemplo la cocaína, el crack o éxtasis.

  6. No caer en egoísmos: algunos de los colegiales señalaron que los fumadores son percibidos como personas egoístas, ya que el humo afecta a otras personas a su alrededor y por lo general, es algo que no les importa al momento de fumar.

3. Dimensión familiar. Incluye todas aquellas normas y conductas que son transmitidas a los niños por parte de sus padres o familiares directos, y que son determinantes para la conformación de percepciones y opiniones del tabaco.

  1. Familia: esta barrera está directamente ligada a los valores que fueron transmitidos de parte de la familia respecto al consumo de tabaco. La idea generar una mala opinión o decepción en los padres, vergüenza o el temor a perder seres queridos, así como el distanciamiento del núcleo familiar con razones importantes para evitar el fumado.

    “me echaría a perder la vida… porque muchas veces a las personas así la gente las aleja, o pierden las familias y todo” (WS320377)

4. Dimensión ambiental. Enfocada principalmente a la concepción del tabaco como ente contaminante de múltiples formas, y que está en perjuicio del planeta por lo que se manifiesta como un problema de la sociedad.

  1. Daño al medio ambiente: el fumado se relaciona con contaminación del aire por el humo, y del paisaje por la basura que se produce.

 Factores Protectores o Blindadores

Finalmente es necesario mencionar los factores protectores o blindadores del tabaquismos que han motivado a un cambio de hábito en el consumo del tabaco. Para los adolescentes colegiales, los blindadores mencionados se dan en función de aquellas personas cercanas, en especial familiares, que han dejado de fumar. Estos son

  1. Familia: este factor protector es uno de los más importantes y recurrentes ya que se menciona el solicitar explícitamente a sus padres o familiares cercanos fumadores, que dejaran el tabaco por ellos. El cambiar el cigarro por el bienestar de la familia, en particular de los hijos, es uno de los principales motivantes y de los más efectivos para abandonar este vicio.

  2. Salud: ante la amenaza o presencia de una enfermedad asociada al tabaco, la persona deja el fumado como medio para restablecer su salud.

  3. Deporte: se sustituye el consumo del tabaco por la realización de un deporte, por ejemplo el ciclismo, en aras de adoptar un estilo de vida más saludable.

  4. Vapeo: algunos de los informantes indicaron tener conocidos que utilizan los vaporizadores como una alternativa para dejar o reducir el consumo de tabaco, ya que se trata de una opción menos dañina.

  5. Marihuana: los jóvenes también mencionan que conocen de personas que han sustituido el tabaco por la marihuana, debido a que es una sustancia natural, sin químicos y que además, con la cual pueden experimentar “un viaje”, es decir una alteración de la conciencia, la percepción, las emociones y los sentidos.  

Viviana Sánchez