Segmentación. Perfiles Psicográficos/Actitudinales según acceso a la categoría. Vapeador
Perfil del Vapeador
Aspectos de personalidad
Respecto a la personalidad de las personas que utilizan únicamente el vaporizador de manera esporádica o más constante, se indica que muy jóvenes, menores de 20 años, estudiantes avanzados de colegio o universitarios, con importantes aspiraciones profesionales ya que todos desean obtener un título de grado o posgrado.
La mayoría son extrovertidas, con un círculo de amigos cercano con el cual experimentar nuevas actividades entre las que se encuentra el uso del vaporizador, principalmente con fines recreativos. Al contrario de los fumadores, este grupo no puede catalogarse como fiestero, ya que a pesar de que sí participan de reuniones usualmente son con un grupo reducido de personas, en ambientes más íntimos como casas. Por esta razón, el uso de los vaporizadores se da en este tipo de contextos privados.
Algunos de los principales rasgos que caracterizan a las personas de este grupo es que son sociables a su manera, aplicados, emprendedores, ordenados, impulsivos, y en algunos casos también reservados o incluso introvertidos, lo cual denota cierta polaridad dentro de los informantes.
Los vapeadores suelen ser adolescentes de más de 15 años o adultos jóvenes de menos de 23 años, lo cual apunta a un segmento definido, caracterizado por la curiosidad de realizar cosas nuevas, pero que además tienen muy claras las barreras para el uso de ciertas sustancias en particular el tabaco.
Una diferencia que se denota dentro de este grupo, es la prueba del vaporizador durante la adolescencia como resultado de detonantes asociados a la experimentación y al ocio. Usualmente se utilizan en contextos sociales y se obtienen en préstamo por terceros o amigos, ya que no se poseen el poder adquisitivo para comprar el aparato y los líquidos. Cuando se es mayor, y en especial si se tiene un nivel socioeconómico que así lo permita, se puede acceder a los dispositivos y su mantenimiento, por lo cual se da un consumo más regular, producto de motivantes que responden más a la imagen o a la búsqueda de relajación.
Estilos de Vida
Con respecto a la segmentación por nivel socioeconómico cabe destacar que la mayor parte de los entrevistados se encuentra en el estrato medio-alto o alto, siendo pocos los de estrato bajo. Su lugar de residencia incluye tanto personas del Gran Area Metropolitana (GAM) como de zonas urbanas, particularmente de Limón.
Como se mencionó anteriormente, las actividades sociales son desarrolladas dentro de un reducido círculo de amigos de confianza en espacios más privados. En cuanto a sus preferencias acerca de los programas que les gusta ver, destaca la televisión por paga (Netflix) aunque también hay quienes solamente observan series, novelas y películas de televisión nacional, que están “de moda” o traten de temas de la “farándula nacional”. Este último aspecto está directamente relacionado con el poder adquisitivo de las familias de los entrevistados, y su acceso a este tipo de servicios.
El uso de redes sociales (WhatsApp, Instagram, YouTube y Facebook) se da principalmente para temas de ocio, para conocer las tendencias del momento, comunicarse y también informarse de lo que sucede en la actualidad. Solamente en uno de los casos, se utilizan las redes para desarrollar un negocio de promoción y venta de artículos de marca.
Respecto a los gustos musicales, destaca la preferencia por estilos como el reggaetón, la electrónica o el hip hop. Por su parte, cabe señalar que ninguno de los entrevistados practica algún deporte o actividad física, debido principalmente a que no les algo que les guste.
En relación con la categoría de análisis, el estilo de vida también se refleja en el consumo completamente nulo de tabaco, al punto que ninguno de ellos ha llegado a probarlo (solo uno de los informantes fumó atraído por el sabor a chocolate del cigarro). En este sentido, las barreras para la prueba y el consumo del tabaco están muy presentes en este grupo, ya que no hay ningún tipo de interés o motivante para hacerlo.
Por su parte, el consumo de vaporizadores se inicia durante la adolescencia de manera ocasional en contextos sociales, y al llegar alcanzar mayor edad el vaporizador y las sustancias son adquiridas de manera personal y utilizadas con regularidad, ya sea con amigos o solo. En el caso de estos últimos, el uso se desarrolla en dos contextos, el primero para alcanzar un nivel de relajación rápido en momentos de ansiedad o crisis, por lo cual su consumo está en relación directa con este tipo de episodios. Segundo, en contextos sociales por diversión o imagen, y en asociación con el consumo de otras sustancias como el alcohol o la marihuana (fumada o en postres).
Actitud ante la categoría
La concepción que poseen los vapeadores respecto al tabaco está permeada de su contexto familiar, donde uno o varios miembros del núcleo inmediato fueron o son fumadores, convirtiendo a los informantes en fumadores pasivos aspecto por el cual se da un rechazo total al fumado y se construye una percepción negativa de este, ya que es considerada como una actividad que provoca consecuencias importantes para la salud, que es sucia, contamina, que les provoca asco en especial su olor y se relaciona con problemas.
En relación con ello, el vaporizador es percibido de manera más positiva, dado que es una actividad que es socialmente más aceptada, y no posee tantas consecuencias negativas en especial para la salud como el tabaco, además de que ofrece un elemento de novedad que llama la atención de este grupo.
Elementos manejadores de acceso (Drivers y Barreras)
Respecto a los drivers, también hay una distinción entre las motivaciones que pueden llevar a otros a consumir tabaco, y aquellas que impulsan a este grupo al uso del vaporizador. Según los entrevistados, algunas de las razones por las cuales una persona fuma son los problemas emocionales, personales o familiares que pueda tener, proyectar cierta imagen, para el manejo del estrés y la ansiedad, por la sensación que produce, presión social o la dependencia que genera. Por su parte, los drivers que señalan como sus razones para utilizar el vaporizador son la búsqueda de una sensación de relajación, el que posee un sabor y olor agradables, por que está de moda, para divertirse, no posee nicotina y por tanto es menos dañino, porque es aceptado socialmente y por su aspecto tecnológico.
En cuanto a las barreras propias para el no consumo de tabaco, se mencionan la salud y todas las posibles consecuencias negativas que puede implicar, un rechazo hacia el olor que genera, la afectación a la apariencia y la higiene de la persona, la familia ya sea porque se oponen a esta practica o que algún miembro sufre una enfermedad que puede verse empeorada por el tabaco, porque genera una adicción y finalmente, puede volverse un obstáculo para el futuro de la persona principalmente a nivel laboral. Respecto a las barreras para el uso del vaporizador, está el que afecta la salud en particular al sistema respiratorio por la inhalación del humo y la economía, por los altos costos de adquisición y mantenimiento de los productos asociados a esta practica.
Tipos de Vapeador
Vapeador por Relajación
Vapeador habitual que utiliza el dispositivo sin nicotina como mecanismo para buscar una sensación de relajación en momentos de estrés o ansiedad, asociado a estudio o trabajo.
Parte del atractivo de vaporizador para este grupo, es que representa una opción más saludable que el tabaco para el manejo de los periodos de “crisis” por los cuales se atraviesa en el día a día, y que además ofrece la ventaja de que puede ser utilizado con libertad en espacios públicos ya que socialmente es mejor aceptado.
Así mismo, el que posea una variedad de sabores agradables y que no deje un mal olor, sino que despida un aroma que incluso puede llegar a gustar a las personas que están cerca, lo vuelve en una opción muy atractiva.
Vapeador por Diversión
Dentro de este grupo se encuentran aquellas personas que han probado o utilizan el vaporizador sin nicotina en un contexto social, rodeados de un grupo de amigos de confianza y donde el vapear es incluido como parte de las actividades recreativas del momento. El vaporizador resulta atractivo por su aspecto innovador y tecnológico, además de que está de moda entre los jóvenes. Es utilizado con distintos sabores para hacer la experiencia más agradable.
Usualmente, uno de los atractivos es hacer formas con el humo para tomar fotografías o hacer videos, que posteriormente pueden ser compartidos por redes sociales. Entre los adolescentes, el utilizar el vaporizador por diversión no implica asumir altos costos económicos, ya que se trata de dispositivos que pertenecen a un tercero (miembro o no del grupo de amigos) y que es usado de manera colectiva, o que se adquiere un dispositivo de bajo costo ya que el fin principal del vapeo es “vacilar con los amigos”.
Vapeador por Estatus
Se trata de los vapeadores que pertenecen a un rango mayor de edad o son adultos, y que usan este tipo de dispositivos por el deseo de proyectar cierta imagen hacia el grupo social. Un aspecto importante es el poder utilizar el vaporizador en lugares públicos, no por necesidad como es el caso de los fumadores-vapeadores que requieren de su dosis de nicotina durante el día, sino para ser vistos.
Este tipo de vapeadores invierte importantes sumas de dinero para adquirir tanques, boquillas y sustancias como parte del valor agregado de la actividad, con el fin de exhibirlos. Incluso, existe la posibilidad de personalizar el dispositivo para hacerlo resaltar más.