ETNIALOCAL. Centro de Estudios Antropológicos y Ciencias Sociales para Latinoamérica y España

View Original

Parte II. Tema II.II.II PRÁCTICAS de consumo de otras SUSTANCIAS

Tabaco

Existe una gran variedad de alternativas para el consumo de tabaco, estas prácticas de consumo se dividen en dos:

  1. Tabaco con humo: se refiere a la práctica más común en la actualidad y se refiere a todo tipo de dispositivo, mecanismo de mesa o de bolsillo, inclusive de manera comercial que genere humo a la hora de encenderlo para su consumo. Tiene una relación directamente con los cigarrillos legales, ya que cuentan con una legitimación y un posicionamiento en el mercado, sin embargo, existen diferentes opciones tales como las Narguilas, “enroladores” de mesa de tabaco natural, “enroladores” de bolsillo, y otras formas utilizando elementos para mezclar con el tabaco como hojas de banano, clavos de olor, comino, nuez moscada y el uso de resinas naturales.

    1. La Narguila o Narguile es más conocida como pipa de agua, su funcionamiento se da por el calentamiento del tabaco en la parte superior del mecanismo, se filtra el humo por el receptor de agua y este se inhala por medio de una manguera. Es una forma de consumo en oriente que se da en un contexto social, para compartir principalmente, es una práctica de oriente pero ha ganado popularidad en otros continentes, en Costa Rica existen bares con salones en donde se propone el uso de la Narguila como medio de espera mientras se sirve la alimentación.

    2. Los “enroladores” o máquinas para rolar son dispositivos en el cual se les coloca un papel o “boleta” en un espacio definido, se le echa el tabaco y se baja la manilla para que salga el puro completo dejando una parte de la boleta sin cerrar para que el usuario la humedezca y de esta forma sellar el tabaco “enrolado”, existen diferentes mecanismos, unos de son de mayor tamaño y son los de mesa así como también existen los de bolsillo que tienen una popularidad mayor ya que son accesibles económicamente y entre ellos su complejidad puede variar. Estos dispositivos si bien funcionan con tabaco no hay distinción alguna en usarlos para enrolar la marihuana de la misma manera.

    3. Las pipas son una forma menos frecuente de consumo de tabaco, este se da en pipas de madera específicamente, sin embargo, es un símbolo que se encuentra asociado a la clásica imagen del adulto fumando tabaco en su sillón, no tiene una incidencia tan marcada en poblaciones jóvenes menores de 30 años. Existen otros materiales de pipas en el mercado que son más accesibles en su precio, las de vidrio, resinas y bambú como ejemplo, pero las anteriores se encuentran asociadas al consumo de marihuana y no tanto de tabaco.

    4. “Chinitos”: los chinitos son mezclas de tabaco con cocaína o crack. La práctica consiste en desarmar un cigarro para mezclarlo y luego volverlo a enrolar.

  2. Tabaco sin Humo: es el acto de consumo de tabaco sin que este implique quemar o fumarlo, por ejemplo el tabaco de mascar que se distribuye como la hoja completa del tabaco y se mastica para liberar la nicotina, otra forma de consumo es el tabaco rapé que viene en polvo o en bolsas similares a las del té, puede consumirse poniendo una porción entre la mejilla y la encía o bien puede aspirarse por la nariz; ambas prácticas han perdido utilidad debido al cambio de consumo cultural y por la facilidad que ofrece el mercado con el fumado de cigarrillos tradicionales.

Vapeo

El vapeo se describe como el acto de inhalar vapor por medio de un dispositivo conocido como cigarrillo electrónico o “vapeador” y su nombre se concibe por “vape” que es la palabra en inglés para describir el fumar con vapor. La variedad de dispositivos disponibles es diversa ya que la estética de los mismos van desde formas más discretas tales como los que tienen formas de lápiz hasta módulos mucho más complejos que se componen de pantallas que brindan la información necesaria a la persona que lo utiliza. Se componen de diferentes partes entre las cuales podemos mencionar las centrales que son las siguientes:

  • Módulo de Batería (se compone de una batería de litio recargable). Es la base inferior del vaporizador, tiene los botones de encendido y de activación de la resistencia para el quemado.

  • Resistencia (es el mecanismo metálico para permitir de manera regulada el paso de la carga eléctrica)

  • Tanque (es el lugar en donde se almacena el líquido o la sustancia utilizada para vaporizar (fragancias de sabores frutales, mentolados, marihuana), este líquido se le conoce como “e-liquid”)

  • Boquilla (es la parte del dispositivo por donde se inhala o se dan las “caladas”)

Los vaporizadores pueden ser utilizados de dos maneras, con regulación de nicotina que va desde los 3g a los 12g que en comparación con los cigarrillos traen aproximadamente 1 y 2g. Y solamente agregando fragancia de distintos sabores sin nicotina. Existen a su vez diferentes dispositivos y líquidos en el mercado, uno que destaca es el líquido de nicotina de sales que tiene una carga más fuerte de nicotina.

Marihuana

Esta sustancia tiene una gran variedad en sus forma de consumo, la más común es con la utilización de “boletas” que así como con el tabaco se utilizan para “enrolar” la marihuana para que quede con forma de “puro”, “porro”, “pucho” o “garrote”. Sin embargo, debido a que esta forma implica que la cantidad utilizada para enrolar sea mayor, se le prefiere sustituir por pipas que fueron descritas anteriormente, es una forma sencilla y rápida que involucra el uso de menor cantidad de marihuana y un ahorro para el usuario.

Popularmente se han implementado otras formas de consumo que llamaremos “hechizas” y son las que se hacen con la utilización de objetos caseros, ejemplo de lo anterior podemos mencionar el consumo de marihuana utilizando una manzana, en la cual se le hace un orificio a un costado con un cuerpo de un lapicero, se le hace uno igual en la parte superior de manera que estos orificios se conecten a lo interno, se hace un cavidad en la parte superior de la manzana donde se colocará un fragmento de papel aluminio con pequeños orificios y se coloca la marihuana; se enciende y por los orificios internos deja pasar el humo, se le puede agregar también un pedazo de cartón doblado para que funcione como una boquilla para inhalar. El ritual de fumar en una manzana destaca porque al finalizar el acto alguno de los miembros participantes debe comerse la manzana.

Otra forma muy popular de consumo debido a que potencia el efecto de la marihuana es el “bong” que tiene semejanza con las pipas de agua, se fabrica muy rápida y tiene variaciones en cuanto al diseño.

Existen dos formas de fabricarlos:

  1. Bong de Mano: consiste en utilizar una botella de plástica de un refresco, llenarla hasta la mitad de agua, abrirle un orificio a la botella sujetándola de forma horizontal y añadir una boquilla con almacenaje para la marihuana e inhalar por el orificio de la botella plástica.

  2. Bong “Gravity” o bong de gravedad: su nombre se concibe porque se utilizan dos botellas de plástico vacías para canalizar el humo a través del agua y empujarlo de una sola calada hasta los pulmones. la primera botella plástica debe ser de mayor tamaño ya que es la que albergará el agua, la segunda debe cortarse por la mitad y en la parte superior se colocará el papel aluminio con la marihuana, cuando se quema esta botella se llenará de humo y se debe ir sacando del agua despacio para que la concentración de humo abarque toda la botella; una vez alcanzado este momento se retira el aluminio con la marihuana y se inhala el humo de un golpe potenciando así el efecto de la sustancia.

Alcohol

Comercialización nacional de bebida “señora horpacha”

El alcohol es una de las sustancias que se encuentra presente como un eje principal en la realidad nacional debido a su legalidad. Las prácticas de consumo se encuentran directamente ligadas las otras sustancias descritas ya que funciona como un depresor de las emociones y potenciador de los efectos del tabaco y la marihuana. Las variaciones de mezcla del alcohol se presentan entre los segmentos por ejemplo con la “horpacha” que se refiere a la combinación entre un fresco en polvo de horchata y una pacha de guaro, los ligues con las bebidas energéticas “pacha con jet” “pacha con red bull” al punto en que estas mezclas se comercializan en redes sociales.