Parte II. Tema I.I.II Mundo del Tabaco. ASU30

Percepciones, conocimientos, creencias y hábitos asociados al consumo del tabaco.

Percepciones, conocimientos

De manera generalizada el grupo entrevistado que comprende edades entre los 18 y 30 años (ASU30) tiene una percepción negativa del tabaco. En este sentido, conocen las consecuencias que tiene el fumado en la salud y en las relaciones interpersonales, dado el acceso a la información que se tiene en la actualidad, liderado por las redes sociales.

En este sentido, el conocimiento que tiene este segmento poblacional sobre tabaco y otras sustancias, es bastante amplio. De manera que crear una opinión en relación con el tabaco en este grupo en particular, se fundamenta no solo en las experiencias de fumadores y no fumadores, sino en procesos educativos propuestos desde el Estado, lo indagado por cada persona, los constantes estudios que se realizan de carácter científico y que son de fácil acceso, así como lo presentado en diferentes medios de comunicación, sin embargo, no ha incidido de manera directa en la disminución o eliminación del consumo del tabaco y otras sustancias.

Hábitos

“Mi día inicia y finaliza con un tabaco” ¨ [WS320451]

Con respecto a los hábitos relacionados al fumado, en su mayoría las personas fumadoras (ASU30), construyen la dinámica de su día a día en función del fumado. Es decir, sus rutinas están marcadas por los momentos ideales donde se les posibilita fumar o donde les resulta indispensable fumar; tal es caso del momento de fumado en la mañana, ya sea inmediatamente al despertar, durante el desayuno o posterior a este.

“Es rico, es lo primero que hago en las mañanas” [WS320437]

Dentro de lo manifestado por este grupo, fumar en las mañanas es prácticamente un determinante para el proceder durante el resto del día. Una parte importante de los informantes, mencionan que es lo primero que hacen al despertarse; incluso uno de ellos asegura que si fuma en la mañana podría incluso pasar el resto del día sin fumar. El no fumar durante el día o en la mañana como mínimo, implica cambios importantes de humor -“chichas” por ejemplo- y otras manifestaciones a nivel físico y mental como falta de concentración que reconocen como consecuencias de esos periodos de abstinencia.

Otros momentos importantes mientras se encuentran en horario laboral, son los recesos para el almuerzo y el café de la tarde. Siendo un momento incluso de convivencia o de socializar con otras personas sean compañeros cercanos o no del trabajo que también fuman. En estos momentos se preparan para periodos largos donde no pueden fumar o una situación que les genera mucha ansiedad.

“… y es que yo digo, son dos horas que voy a pasar sin fumar, voy a fumarme dos tabacos para que la nicotina me rinda hasta el otro break que salgo”. [WS320451]

Otros hábitos identificados tienen que ver con esas actividades que las personas disfrutan de por sí y que son idóneas para el fumado. Entre los momentos que destacan de lo expuesto por los informantes, después del café o el almuerzo, mientras van al baño, después de tener relaciones sexuales o antes de dormir, son espacios que se han constituido como “momentos especiales” que se combinan con el tabaco.

 

Elementos asociados

Café y alcohol

Casi todas las personas entrevistadas comparten la ritualización de sus momentos de fumado, esto implica elementos necesarios para que ese momento sea trascendental en su día a día; la hora, el lugar, algo que acompañe el momento, por ejemplo, el café.  

El vínculo que hacen entre el café y el cigarro es el momento ameno que se desarrolla, lo visualizan como un momento personal, donde el café viene a complementar de forma placentera el fumado (o viceversa) y así lo incorporan a sus rutinas.

Otro elemento asociado al fumado es el licor. Esta combinación la perciben como un momento más social, todos coinciden en que es el fumar mientras se está de “fiesta” lo hace aún más satisfactorio. A pesar de ser una acción casi mecánica, esta combinación permite -de acuerdo con lo mencionado- intensificar el momento de relajación que propicia el alcohol.

Katherine Flores