Parte I. Tema I. Escenario social y cultural costarricense frente al Tabaco y el Vapeo, seis años de implementación legislativa.
En el año 2015, un estudio de orden antropológico se gestó frente a los inicios de la reglamentación e implementación legislativa de la Ley AntiTabaco 9028. Recién iniciada la implementación, el consumo de Tabaco inició su descenso, modificación en la percepción, los usos y hábitos relacionados al tabaquismo; este estudio determinó la iniciación de la iniciación o expansión en el uso de la Marihuana, fundamentado el cambio en la sustitución de sustancia, por ser el tabaco en su momento prohibitivo o regulado. Es importante tener presente que los nuevos segmentos etarios nacientes en la categoría del Tabaco, realizaron switch para con la marihuana.
Ante este escenario, la Marihuana tiene un cambio en su imagen y aceptación por la tendencia mundial y nacional relacionada con discusiones acerca de lo natural que es, los efectos positivos en casos de personas enfermas para la sanación de enfermedades; así como, la asimilación del consumo dentro del estilo de vida diario para llevar una vida más relajada y saludable. El consumo de Marihuana se vuelve más notorio socialmente, dado que al ser regulado el Tabaco y la Marihuana mas no en su consumo individual, incia el ser aceptado y evidente su consumo.
Hoy cinco años después, la industria del Vapeo incrementa, como forma de consumir y de ser; se da la inclusión de un nuevo dispositivo o gadget tecnológico.
Los esfuerzos de Gobierno, del Programa de Control de Tabaco hoy al 2019, en términos sociales y culturales, ha logrado no solamente disminuir el consumo de tabaco; si no, modificar la imagen del Tabaco y el Tabaquismo que dentro del colectivo mental a diferencia de los tiempos de lanzamiento de la Ley que se relacionaba con una imagen aspiracional, hoy ya se encuentra esta imagen tendencialmente desdibujada y con valores y atributos negativos, tanto por los segmentos escolares, colegiales como ASU30 [Adults Under 30].
Hoy, la sociedad y la cultura, ante la regulación entendida como restricción, molestia, intimidación, ha adoptado nuevas formas de CONSUMO de SUSTANCIAS y de SUSTANCIAS. Un nuevo ARTEFACTO, símbolo social de vinculación al estar en TENDENCIA llamado VAPE o VAPEO. El mundo de VAPEO hoy se beneficia de la libertad de no estar adscrito o al amparado de la regulación de la Ley 9028 y padece de falta de información técnica, del encuentro de sectores en contra y a favor y de información difusa, de lo que se mira en la calle, lo que hay disponible para la compra, la información no clara fundamentada principalmente en mitos, el boca a boca y las redes. La sociedad se encuentra en la adopción del Vapeo, sin educación, desarrollándose en espacios creativos y de modificación de su uso, tanto con nuevas sustancias más allá de la nicotina y los aromas; al punto de que se realizan mezclas químicas no aprobadas y excesos en la aspiración de Vapeo.
Los DRIVERS relacionados con cada categoría tanto Tabaco, Marihuana, Vapeo y consumo de otras Sustancias son claros y diferenciados con variantes por cada uno de los segmentos de estudio a saber, Escolares, Colegiales y ASU30. El Tabaco está relacionado con motivantes hacia la inclusión, la pertenencia y el animarse en los segmentos jóvenes y la desaceleración, tomar una pausa en el camino y al animarse perdiendo relevancia la imagen social y colectiva que vino en detrimento con la acciones de Gobierno; la Marihuana impulsada por la inclusión como hábito parte del estilo de vida, el ser natural y tener beneficios en las enfermedades que puedan tener las personas y por el efecto en el estado de ánimo que produce; finalmente, el Vapeo surge como tendencia de consumo bajo una imagen basada en valores nobles.