Parte II. Tema II.I.II VAPEO - VAPPING - VAPOs - VAPORIZADORES
VAPEO - VAPPING - VAPOs - VAPORIZADORES
VAPEO
Definición
Vapeo, Vapping, VAPOs, Vaporizadores es el nombre de la categoría que se da en la jerga social consumidora la categoría que institucionalmente o técnicamente se ha conocido como cigarrillos electrónicos.
En la actualidad estos gadgets de “estilo de vida”, son vaporizadores de sustancias diluidas en aceites; que se han utiliado para la vaporización de aceite con sustancia de nicotina; sin embargo, actualmente y con el correr de los días la creatividad es alta al punto que podemos clasificarlas en dos líneas o patrones de uso:
La vaporización de fragancias, que llama la atención a poblaciones de Educación Diversificada y grupos no fumadores o primerizos y principalmente a personas que no han fumado en el pasado.
La vaporización de nicotina, que es un uso relacionado más a segmentos fumadores o exfumadores de cigarrillos de tabaco que han adoptado el hábito con la finalidad de sustituirlo o migrar a en la industria, dada la implementación legislativa de regulación del consumo de Tabaco.
La vaporización de sustancias relacionadas a drogas ilícitas, fuertes y mezclas creativas y con frecuencia prohibidas químicamente por incompatibilidades de estructuras moleculares. Muchas de estas creatividades están dadas por la necesidad de jugar, manipular estos dispositivos para encontrar nuevas formas de aspirar.
El Vapeo, culturalmente en Costa Rica, tiene un asidero heredado de la Narguila -nombre original Narguile- que es un sistema de quemado de sustancias filtrado en agua pre-aspiración. Hay que hacer énfasis en que el elemento amalgama de este sistema de aspiración de sustancias se basa en un escenario de compartir porque el fumado es colectivo y por tanto involucra y de motivación de early addopters o nuevos participantes en la categoría.
segmentos
Al frente del consumo de marcas o hábitos culturales y comerciales, se encuentran segmentos usuarios que independientemente de la homogeneidad en las características demográficas que al interno de cada grupo los determinen, existen dimensiones actitudinales que segregan estos grupos en subgrupos por afiliaciones basadas en elementos actitudinales o psicográficos que determinan predisposición hacia la categoría de consumo analizada; estos subgrupos llamados segmentos estructuran las diferentes oportunidades de consumo de las categorías de consumo.
En los usuarios de vaporizadores, se dibujan claramente dos principales segmentos de interés:
El “vapeador” por SUSTITUCIÓN. Este vapeador por sustitución, ha privilegiado el cambio de cigarrillo de Tabaco, por Vaporizador, por las siguientes ReasonWhy -razones ó razonamientos- que pueden ser basados en elementos racionales o emocionales:
La molestia ante la implementación de “restricción en la libertad de fumado”.
La atención de la adicción por medio de un nuevo mecanismo de dosificación de nicotina.
La implementación de un mecanismo para intentar abandonar el hábito de consumo de cigarrillo de tabaco.
El “vapeador” por CONSUMO de valores de imagen asociados al símbolo del “Vaporizador”. Este segmento en cambio, sus RW se encuentran fundamentados en:
El estar “IN” o a “la moda”.
Sentirse conocedor.
“Ser una persona de mundo” - “Creerme alguien”
En el consumo cultural simbólico de categorías de consumo, el sujeto social consume la dimensión simbólica estructurada en Atributos de Desempeño AT y Valores de Imagen VI; los AT son características fácilmente modificables en los productos por ser tangibles como por ejemplo la calidad, el material, el sabor y los VI que son valores de imagen construidos en el tiempo y que refieren a construcciones sociales que trascienden en escenas culturales asociadas; como el poder económico, estar IN (en tendencia o a la moda).